10 motivos para llevar un estilo de vida vegano

Son muchos los caminos que nos llevan a abrazar el veganismo como filosofía de vida. Cada proceso es personal y único y, al mismo tiempo, todos se asemejan. Algunos se vuelven veganos por los animales, otros por el medio ambiente y otros por temas de salud y bienestar. El veganismo no se trata exclusivamente de una dieta, sino de un conjunto de acciones. ¡Te contamos 10 razones para seguir un estilo de vida vegano!


1. Reconocer a cada ser sintiente

Todos los animales somos seres sintientes. Los cerdos, las vacas, las gallinas, los peces y muchísimos otros animales tienen emociones: experimentan amor, miedo y pena. Reconocer la inteligencia y el mundo emocional de los animales nos ayuda a sentir y expresar empatía y compasión.

2. Evitar el sufrimiento animal

No es una novedad: el sufrimiento animal, a costa del consumo humano, es devastador. Una alimentación que rechaza los alimentos de origen animal ayuda a evitar el sufrimiento, el maltrato y la matanza de millones de animales por año.

3. Aprovechar los beneficios de las plantas

La evidencia que apunta a que una dieta basada en plantas brinda numerosos beneficios a nuestra salud, es cada vez mayor. En ocasiones puede prevenir y hasta revertir algunas de las enfermedades más comunes de la actualidad. Numerosas organizaciones de todo el mundo avalan la dieta vegana en todas las edades y etapas vitales.

4. Priorizar tu salud

Cuando abrazas el veganismo, afinas la conciencia sobre cómo impactan los alimentos en tu organismo (y en todo lo que te rodea). Las verduras, frutas, legumbres, cereales, frutos secos y semillas contienen verdaderos aportes nutricionales que pueden incrementar tu salud y tu bienestar a la máxima potencia.

5. Ayudar al medio ambiente

En los últimos años, muchos estudios han indicado que una transición hacia una dieta basada en plantas es necesaria para nuestra supervivencia como planeta. La ganadería genera grandes amenazas al medio ambiente: emite gases de invernadero, deforesta zonas silvestres y derrocha el agua. El veganismo permite accionar concretamente para salvar la biodiversidad y hacerle frente al estado de emergencia climática de la Tierra.

6. Entender que comer animales no es necesario

El cuerpo no necesita carne animal, necesita proteína. Abrazar el veganismo permite entender que comer animales es una cuestión cultural. El carnismo y el especismo nos iluminan y ayudan a entender por qué comer carne es una elección y no una necesidad.

7. Detener la producción ineficiente

Un nuevo modelo de alimentación que cubra las necesidades nutricionales de las poblaciones y no dañe al planeta, por ahora, comienza con la alimentación basada en plantas. A su vez, ya existen nuevas tecnologías que buscan producir proteínas no animales y una enorme variedad de sustitutos de la carne, huevos y lácteos. El veganismo es una forma de pedir por un modelo alimentario sustentable, ecológico y compasivo.

8. Luchar contra el hambre mundial

Los granos y cultivos destinados a alimentar al ganado podrían alimentar a las poblaciones hambrientas del mundo. Es contundente: sin cambios en las prácticas de criado de ganado actuales, no será posible alimentar a la población mundial en las siguientes décadas.

9. Reducir el riesgo de enfermedades

Los alimentos que adoptamos al seguir un estilo de vida vegano mejoran el sistema inmunológico, cardiovascular y digestivo. También nos ayudan a evitar enfermedades crónicas y enfermedades transmitidas por los animales.

10. Probar nuevos sabores

Las comidas veganas son una fiesta de sabores. En las plantas encuentras todos los nutrientes esenciales (¡a excepción de la vitamina B12, que tienes que suplementar!). Pero, además, diversificas tu paladar y descubres combinaciones, especias y condimentos que son una delicia.

¿Cuáles son tus razones para llevar un estilo de vida vegano?

 

 

Autor: VidaVerde |En VidaVerde publican contenido acerca de un estilo de vida compasivo. Abarcan el veganismo desde todas las perspectivas: animales, planeta, y bienestar personal.

 

¿Quieres viajar vegano? Descubre nuestros viajes en grupo

¿Quieres un viaje vegano a medida? ¡Escríbenos!

 

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario