Veganismo, ¿qué es eso?

El veganismo es un movimiento en plena expansión al que cada vez se suman más personas. Sin embargo, todavía hoy sigue siendo un gran desconocido para gran parte de la población. Aprovechamos la celebración del Día Mundial del Veganismo (1 de noviembre) para resolver algunas cuestiones claves.

Veganismo, ¿qué es eso?

¿Qué es ser vegano?

Es vegana cualquier persona que concluya que explotar y/o matar a otros animales está mal y deje de contribuir a ello. Por tanto, una persona vegana no consume ni usa ningún tipo de producto de origen animal (carne, pescado, huevos, miel y lácteos) o testado en ellos. Tampoco participa en actividades que implican su uso, como pueden ser los zoos, ni los compra. Desde el activismo se entiende el veganismo como una postura política que busca, más allá de los cambios individuales, cambios sociales.

¿Desde cuándo existe el veganismo?

El veganismo existe oficialmente desde 1944 cuando Donald Watson creó un grupo de vegetarianos que además no consumiesen ni lácteos ni huevos y creó un boletín llamado The Vegan News. Donal Watson fundó después la Vegan Society. El Día Mundial del Veganismo se celebra desde el año 1994, cuando fue instaurado por Louise Wallis, presidenta de Vegan Society.

¿Cuántas personas veganas hay en España?

El 0,5% de la población española es vegana. Si sumamos a vegetarianos y flexitarianos, supone un 9,9% de la población española, según datos de la nueva edición del estudio The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern,

El segmento veggie (vegetarianos, veganos y flexitarianos) ha aumentado un 27% total en los últimos dos años. Y, según el mismo informe, el 35% de la población española ha reducido o eliminado su consumo de carne roja en el último año.

¿Cuál es el perfil de una persona vegana en España?

El perfil mayoritario de un ‘vegano’ suele ser el de una mujer de 20 a 35 años, urbanita, con estudios y de las nuevas clases medias, según el informe The Green Revolution.

¿Ser vegano es caro?

Una dieta vegana no tiene por qué ser más cara que una omnívora porque la base es arroz, pasta, legumbres, verduras, fruta… A partir de aquí se pueden añadir de manera esporádica otro tipo de productos veganos que pueden ser más caros que ciertos productos de origen animal porque los comercializan empresas más pequeñas, tienen menos demanda y no reciben subvenciones como la ganadería que recibe financiación directa e indirecta de las administraciones públicas.

 

Descubre nuestros Viajes Veganos

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario