Los restaurantes veganos conquistan Europa

Los restaurantes veganos proliferan por las ciudades europeas. En 2019, según datos de la web Happycow, especializada en comida vegana, había 2.662 restaurantes veganos en Europa.

Los restaurantes veganos conquistan Europa

El crecimiento en los últimos 12 años de los restaurantes veganos ha sido meteórico, con una explosión entre los años 2015 (donde se ha registrado un incremento del 50% con respeto al año anterior) y 2017, un año que terminó con 500 nuevas entradas con respecto a 2016.

En el no tan lejano 2007, el número de restaurantes veganos en Europa era de un mísero 85. Hace poco más de 10 años, la oferta vegana era excepcionalmente limitada en el viejo continente, mientras la oferta vegetariana empezaba por aquel entonces a abrirse paso, ya que había 517 restaurantes de este tipo. 10 años después en 2017, el número de restaurantes veganos era 25 veces más grande: había 1930 restaurantes, que en 2019 pasaron a ser 2.662.

Hay algunas ciudades, en la Europa continental, que han liderado con firmeza el crecimiento de la oferta alimentaria vegana: estamos hablando de Berlín, París, Praga y Varsovia.

Berlín, que en 2019 estaba en posición 3 en el listado mundial de las ciudades vegan-friendly de Happy Cow, dispone de más de 80 sitios veganos donde poder comer. 2015 fue un año clave para esta ciudad, ya que ese año se sobrepasó la cifra simbólica de 50. Después de ese año, el crecimiento ha sido más lento, pero constante. Hoy en día Berlín es una de las ciudades con la mejor oferta vegana de Europa.

Otro caso de éxito es París. A pesar de no estar incluida en el “top ten” de las mejores ciudades veganas, la capital de Francia dispone a día de hoy de más de 70 restaurantes veganos. Es más: durante el 2019 el numero de restaurantes veganos casi empató con el número de restaurantes vegetarianos, algo sorprendente si se considera la pasión de los franceses por alimentos como el queso y otros derivados de la leche. París empieza a despuntar.

Caso diferente es Praga, una ciudad relativamente pequeña que cuenta con más de 50 restaurantes veganos. Lo curioso de Praga es su progresión: en 2010 los restaurantes veganos eran solo 4, y ha sido entre 2015 y 2019 cuando la oferta vegana ha explotado, sobre todo en el centro de la ciudad.

Finalmente, no podemos olvidar a Varsovia. A partir de 2014, el número de restaurantes veganos supera el de los restaurantes vegetarianos, un caso único en Europa. Cuenta con 53 restaurantes veganos, frente a 44 vegetarianos. Varsovia ha abrazado el veganismo con más convicción que el vegetarianismo.

Europa es cada vez más… ¡apetitosa para los veganos! La tendencia continúa, y en muchas ciudades los restaurantes vegetarianos dejan paso a una oferta exclusivamente vegana.

¿Quieres viajar vegano? Descubre nuestros viajes organizados

 

¿Te gusta? Compártelo

Deja un comentario